Ojo con las Cajas de Compensación: SUSESO ordena Devoluciones a Imponentes.

Salud, compañeros(as) de un mismo ideal.

 - Cajas de Compensación deben devolver más de $ 4.000 Millones por Cobros Indebidos, en Crédito Social.

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, se crearon, en la segunda mitad del siglo pasado, por las Asociaciones Gremiales de Empleadores (SOFOFA, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio, SNA, etc.) para administrar la recaudación de las cotizaciones y el pago de la Asignación Familiar de los trabajadores de las empresas afiliadas a ellas.

En esa época la asignación familiar se financiaba con un 21,5% de las remuneraciones, de cargo patronal y un 2% de las mismas, de cargo laboral.

El monto de la asignación familiar, hasta Pinochet, se determinaba dividiendo el monto de las cotizaciones (23,5% de las remuneraciones) por el número de cargas, su monto era bastante significativo, y poseía un claro sentido solidario.

En la actualidad, con la misma base de cálculo, S. E. u O., su monto estaría alrededor de $ 50.000.- por carga, para TODOS los trabajadores.

Hoy, gracias a don Augusto, la asignación familiar es de cargo del Fisco, y su administración por las Cajas, estoy seguro que les deja pérdidas, dado lo ridículo de su monto y el gasto operacional que implica su administración.

Tramo 1:

Sueldos hasta $ 144.448 = $ 5.765.-

Tramo 2:

Sueldos entre $ 144.449 y $ 282.929 = $ 4.514.-

Tramo 3:

Sueldos entre $ 282.930 y $ 441.274 = $ 1.470.-

Tramo 4:

Sueldos sobre $ 441.274: $ 0.-

Como si fuera poco, fruto de un error de técnica legislativa, conocido y no corregido, hasta la fecha, al no actualizar los tramos, los trabajadores que ganan el ingreso mínimo, hoy $159.000.-, están en el tramo 2, y no en el 1.

Desde que las CC entraron a administrar, además, el 0,6% destinado a los subsidios por incapacidad laboral (licencias médicas) se sacaron el apellido "de Asignación Familiar" y quedaron como Cajas de Compensación, a secas.

A propósito del 0,6% destinado a financiar los subsidios en caso de licencia médica, yo soy pensionado, y sigo imponiendo el 0,6% aunque NO TENGA DERECHO A LICENCIA.

Esto hecho anómalo, producto de otro error de técnica legislativa, no corregido hasta la fecha, implica un "subsidio regresivo", del sector pasivo al activo, en el caso de FONASA, y un "enriquecimiento sin causa" para las ISAPREs, materia que he tratado en más de una ocasión en ATINA.

Las Cajas se crearon como Instituciones de Previsión Social, Sin Fines de Lucro, calidad que mantienen, presuntamente, hasta el día de hoy.

La verdad es que sus directores y ejecutivos ganan bastante, y las Cajas también.

Las Cajas no cobraban el 2% de aporte laboral a los trabajadores, pero pagaban el mismo monto de  asignación familar y obtenían, a pesar de ello, excedenes millonarios.

¿Dónde estaba la trampita?

El promedio de renta de los trabajadores de las empresas afiliadas, era muy superior a la de los no afiliados; algo muy parecido a lo que sucede hoy, entre los afiliados a ISAPREs y a FONASA.

Con la acumulación de excedentes, entraron al negocio financiero, bajo el eufemismo de CRÉDITO SOCIAL.

Es tan bueno el negocio que, no contentos con su público cautivo, formado por los trabajadores de las empresas afiliadas, contrataron promotoras a comisión, para afiliar a los pensionados, y prestarle hasta 7,5 meses de pensión, hasta a 84 meses plazo, con descuento por planilla y seguro de desgravamen (riesgo 0).

Las Cajas son instituciones sin fines de lucro, no tienen que pagar intereses por las captaciones de dinero del público, como los bancos, ni tienen que pagar dividendos a sus accionistas, ni pagan impuesto a la renta por sus utilidades.

Gozan, además de una serie de privilegios:

1.- Pueden ordenar descuentos por planilla, obligatorios para el empleador, en el caso de los activos, y para el INP, AFPs y Compañías de Seguro en el caso de los jubilados y pensionados.

2.- Prioridad en el caso de quiebra del empleador ya que el cobro de los "CREDITOS SOCIALES" se asimila al de las cotizaciones previsionales, pues tienen el caracter de Instituciones de Previsión Social, al igual que el INP, las AFP, las Mutuales, el FONASA, las ISAPRES, y las AFP.

3.- Aceleración del cobro, con cargo al finiquito de los deudores o de sus avales, en caso de término de la relación laboral.

 

 

 

Superintendencia de Seguridad Social exige devolución de excesos a Cajas de Compensación:

Producto de un plan de fiscalización específico, la Superintendencia de Seguridad Social exigió a las Cajas de Compensación devolver a partir de hoy, más de cuatro mil millones de pesos a 144.322 personas  por concepto de pagos en exceso de cuotas de créditos sociales.

La cifra promedio de devolución es de 27.421 pesos por persona, y los montos fluctúan entre un peso y más de un millón 600 mil pesos, según la información proporcionada por las respectivas Cajas de Compensación.

Conforme a instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social, los dineros deberán ser devueltos con intereses calculados hasta el  día de pago.

La nómina de las personas que han pagado cuotas de crédito social en exceso y los montos correspondientes a ellas serán publicados por cada una de las Cajas de Compensación en sus respectivas páginas web.

Las personas que figuren en las nóminas deberán acercarse a cualquier sucursal de la Caja de Compensación pagadora y solicitar la devolución del monto adeudado, más los intereses generados hasta la fecha de pago, cuando corresponda.

Las Cajas de Compensación tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar los dineros adeudados, desde el momento en que sean reclamados. Para ello deberán entregar un comprobante con la fecha en que se realizó el inicio del trámite.

Reclamos

En caso de demora del pago por parte de la Caja de Compensación respectiva (más de 10 días hábiles), el afectado podrá recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social con el comprobante de inicio del trámite, para efectuar las acciones correspondientes. Adicionalmente, en caso de reclamos por disconformidad debida a un eventual mal cálculo de los intereses del monto pagado en exceso, la Superintendencia también resolverá dichos reclamos.

Las Cajas que no paguen en el plazo fijado por la Superintendencia de Seguridad Social, arriesgan una multa, por infracción cometida, equivalente a aproximadamente a 11.400 pesos. Esto significa que potencialmente estas Instituciones arriesgan multas por más de más de 1.645 millones de pesos.

Procedimiento futuro

Las Cajas de Compensación deberán informar, hasta el mes de septiembre de 2008, en forma semanal sobre el proceso de devolución de dinero a esta Superintendencia y con posterioridad a ese mes, lo deberán hacer en forma mensual. No obstante, también se fiscalizará este proceso en terreno.

Si bien esta recuperación de dineros para los afiliados de las Cajas de Compensación es producto de una fiscalización especial de la Superintendencia de Seguridad Social, a partir de 2009, y con el fin de evitar esta situación, los ejecutivos de cada una de las Cajas de Compensación se han comprometido a publicar los montos retenidos por pagos en exceso dos veces al año, el 30 de junio y el 31 de diciembre. 

Los mantendré informados del tema.

CICERONE

Pese a lo anterior, en muchos casos, injustificadamente, cobran intereses muy superiores al bancario de hasta un 2,83% mensual (Bancos 0,85%).

 

No contentas con ello, producto de "errores admistrativos" se han embolsado más de $ 4.000 millones de pesos de los imponentes, lo que la Superintendencia ha detectado en una reciente fiscalización y que les ha ordenado devolver.

Transcribo la información: 

 

|

Comentarios

bueno ante todo me kiero derijirrr a los encargado de la devolucion  de entraga de dinero alas persona q estan en la AFP,bueno como sabra ustd q mi papa  nu   tiene la posibilidadd de sustentar los recirsoso economicos bueno ell me dijo qq  vio en las noticias de buenos dias peu  pero lo q paso es q el bio qq salio qq ban ha entragar la palta de la AFP  a todas las persona q nu  alcansen su jubilacion y bueno keria saber o  exactamente cuando devolveran ese dinero bueno  aki le dijo :mi nuemero de celular 949034440 o al telefono de casa:044 343098 bueno al correo  tambien bueno gracias  ojala q sea pronto:::::!! bueno sin nada de reiterar me retiro bueno espero su respuestaaa de mi y de mi parte de mi padre con el nombre de: CASIMIRO CRUZ AGUILAR

Responder

Estimados Sres Mi consulta como la de muchos es ¿existe alguna manera de saber (por Internet)  si me correspoinde devolucion de dineros por concepto  de intereses en creditos desde las  Cajas de Compensacion?

Debo solo consultar en la caja respectiva para saber estos datos?

Que hacer o como averigualr esta informacion?

Atte

Tarcisio Cáceres  

Responder

A mi esposo no le han dado aun el bono marzo ,aduciendo a problemas de la empresa ,pero el ha cumplido con todo los papeleos burocraticos de la caja de compensacion los andes y aun no le solucionan nada, que inoperante la empresa me ha decepcionado.

Responder

Mi comentario

Mientras estuve empleado, el 0,6 % de la cotización de salud fue a una Caja de Compensación. Quise retirar esos dineros, pero hubo negativa pues no habían cotizaciones.  (03 meses desempleado. Estoy pensionado .

Responder
I think the admin of this site is really working hard in support of his website, for the reason that here every material is quality based information.
Responder
What's up to all, the contents existing at this site are actually amazing for people experience, well, keep up the nice work fellows.
Responder
I visited various websites however the audio quality for audio songs existing around this website is really marvelous.
Responder
whoah this weblog is wonderful i really like studying your articles. Keep up the good work! You know, lots of people are hunting round for this info, you could help them greatly.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar